martes, 3 de noviembre de 2009

Cuidado, hay DINOSAURIOS evaluando proyectos innovadores

Seguro que son pocos los que leen este espacio "reciente", posiblemente les cueste creer que los "dinosaurios" sobreviven, que razón tenía la Señora Susana Giménez, pensar que se reían de sus dichos al respecto. Lo grave es que estos "animales" afectan nuestro Ecosistema, en este caso el de las tecnologías innovadoras, enterado de esto que les voy a contar, inmediatamente pensé en "llamar al BOCON digital" y seguro que puede ayudar para salir a buscar "formas para combatirlos", esto va camino a requerir un extraño "super héroe"?

Pues paso a mencionar un ejemplo concreto y REAL, ayer mismo uno de mis ex-socios me acerca una evaluación que recibió producto de la presentación a un llamado del Fonsoft dentro de la Agencia del MCyT. El joven Eduardo me dice: "nos rechazaron el proyecto", y me pregunta: "será que no lo entienden?", por supuesto le dije, si lo que Uds. presentan es lo que en estos espacios aceptan "ver dentro de 10 años", a esto sumarle que "no hacen lobby" desde la pequeña Provincia de donde procedes, y en materia de software que antecedente existe en el Norte "pobre"? (así se nos menciona en el contexto Federal). Estos "Señores evaluadores" no tienen tiempo para leer una presentación completa, imagínate que tiempo les puede quedar para actualizarse? Entonces le dije a Eduardo: "busquemos a este Señor evaluador en la Huevosfera, seguramente encontraremos muchos antecedentes", más aún si se trata de una exitosa repartición "pública", lo hicimos y saben qué? como les gusta decir a nuestros jóvenes "no existís", pobre Señor evaluador, ni siquiera tiene tiempo para participar en los nuevos espacios sociales, pero seguramente lo debe hacer en grandes espacios científicos con enormes volúmenes publicados, esos que mencionan en el reciente publicado "libro blanco" ( Libro Blanco de la Prospectiva TIC – Proyecto 2020 ), donde dicen que hemos llenado el "mundo" de papers "soñadores" que hacen a nuestra imagen País, y que tanto DAÑO le hacen a nuestros jóvenes emprendedores, pues no son científicos en sus RESULTADOS.

Pero Eduardo le dije, "no importa si tus resultados prácticos y logrados con mucho esfuerzo, son requeridos en el EXTERIOR? pues sigamos firmes". Lo más triste es que el llamado es por lo que se conoce como certificados de "crédito fiscal", en este caso sobre GANANCIAS, entonces resulta hasta "cómico" ya qué, si tu empresa no es RENTABLE en esos 3 años? NO podés utilizar los certificados, es decir que te "matan la ilusión" o peor aún "no se dignan a estudiar seriamente tus avances". Ahí es cuando uno se pregunta, qué experiencia real como EMPRENDEDORES tienen estos Señores Evaluadores?

Me pregunto, cuándo comenzaremos a sostener nuestros propios esfuerzos de innovación técnológica en TIC´s? Con fondos Fiduciarios ha de ser? Será que algún día lo tomaran seriamente como una "política de ESTADO"? o seguiremos esperando por "sobras tecnológicas", que como bien menciona el Libro "sabio", ojo que nos pueden dejar aprovechar algunos Países "descuidados", que en su propia EVOLUCION tecnológica y SOCIAL, crecen y mejoran sus INGRESOS per cápita. Para que vengan "otros retrasados" (hablo de la política TIC, no de Señores Funcionarios, no se rían por favor), y se conformen con cubrir "esa demanda insatisfecha", así le llaman y la "dibujan muy bien" en los informes, pues para Ellos es un "VALOR agregado y diferencial".
Como mención positiva para los innovadores, pues vean este espacio http://www.innovar.gov.ar/
el cual crece cada año un poco más, y seguramente pronto podrá "compararse" con Países altamente desarrollados, al menos en materia de productos tangibles.


Reciban un saludo desde Misiones, Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario