martes, 13 de octubre de 2009

Una desilución en materia de Reforma de Estado, pero salvable?

Esto de asumir ser un BOCON, comienza a tener su parte "amarga", pues he leído hoy este post Modernización del Estado con una pata coja donde uno de mis referentes en materia de Tecnologías "modernas" el Experto Alejandro Barros, hace su análisis con respecto a "los resultados del trabajo del Consorcio para la Reforma del Estado, el cual le llegó luego del trabajo de muchas personas e instituciones del hermano Chile. Esta semana dieron a conocer las principales conclusiones de su trabajo; propuestas  para transformar su estado en uno de clase mundial al servicio de las personas, lo que es una promesa no menor y en la que están empeñados casi todos los países del mundo con mayor o menor nivel de éxito."
Por más que insisto en NO poner las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) por delante de los procesos de reforma, o mejor aún "repensado" de nuestras Organizaciones, uno no puede desconocer su importancia en materia de modernización, ya que son herramientas básicas para modernizar una gestión, y más aún si pretendemos "gobernar" en el más amplio de lo sentidos. 
Cuando leí su párrafo donde dice: "un documento cuyo norte es un Estado de clase mundial al servicio de las personas que no define el rol  y proponga directrices para el uso de las Tecnologías de Información en ese estado moderno, es no entender del todo lo que es clase mundial.", pensé que era un error e inmediatamente abrí el documento con las "30 páginas y 109 párrafos no exista ninguna mención a las tecnologías de información" que menciona Alejandro.
Hice mi búsqueda desconfiado, y pude comprobar que estaba en lo cierto Don Alejandro. Me dije "qué pasó"? no puede ser que ignoren esta realidad tan abrumadora.
Retrocedí 3 años a leer alguno de mis propios escritos de entonces, como ser Sociedad de la información y gobiernos de América Latina
hasta pensé que realmente estaba en el año 2006 y volvía de un "viaje al futuro".

Pero enseguida recordé que ayer mismo leí algo muy interesante en Chile, lo busco ya mismo si me dan un minuto? ahí le encontré, se trata de una recomendación para instalarse en Chile orientada a los emprendedores en TIC´s y las grandes "ventajas" que aporta el Estado Chileno, solo que el original está en inglés en http://www.techcrunch.com/2009/10/10/chile-wants-your-poor-your-huddled-masses-your-tech-entrepreneurs/  mejor que no lean ya que es muy "tentador", je je.

En resumen, creo que el grupo de profesionales convocado a realizar el trabajo, debería recurrir a alguno de los expertos que tienen en Chile. Nobleza obliga, debo mencionar que en mi caso, recuerdo haber participado en el año 2006 en Buenos Aires de un Evento de Modernización del Estado, y me impactó la ponencia del experto Chileno Claudio Orrego. Recuerdo muy bien que luego en mi curso del aula virtual de la OEA en materia de "gobierno electrónico", el material escrito de este experto en modernización era muy valorado por todos los participantes de Ibero América, que pasa entonces? La única explicación que encuentro, pasa por como bien dijo Susana Giménez y nadie le creyó: "Señores, los Dinosaurios en América del Sur existen", no solo en Argentina sino que también los hay en otros Países, ya que parece ser el caso de Chile?

Pensemos en positivo, seguro que rápidamente reparan estos detalles, puesto que sigue siendo Chile un ejemplo internacional den materia de "modernización y TIC´s", o creen que se los premia por casualidad a proyectos como Chilecompra y algunos más? No, es producto del trabajo técnico y profesional de muchos, que seguramente participando harán realidad este proceso serio de modernización, camino a consolidar a Chile en la tan nombrada "Sociedad del Conocimiento".

Cómo bien dice el dicho "un tropezón no es caída", y la transparencia con la que actúan en la reforma en Chile en muchos frentes es admirable, vengo confirmando frecuentemente que no optan por "barrer la basura debajo de la alfombra".

Perdón esto es "solo" para Alejandro, seguro que con fisioterapia se corrige la "pata coja", para que muy pronto vuelvan de nuevo a caminar y hasta por momentos a correr.



Un saludo y confío plenamente en que rápidamente se subsanan estos detalles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario